Friday, March 09, 2007

Grant Wood Tonight en Venado Instantáneo


















No sé que tan ocioso andaba cuando me puse a buscar al autor de esta pintura típica, American Gothic. Como que siempre salía en publicidad o en alguna otra cosa, pero jamás había escuchado hablar del autor.


















Averigué que el autor se llamaba Grant Wood, y que es típico. Y descubrí que me encantan sus paisajes.

Por lo que los adjunto.





































No sé mucho sobre la estética gótico-americana, sólo algunas cosas que dijo algún verborreico y vanidoso profe en la escuelilla de cine.

¿Más o menos?

Cositas sobre la adaptación del expresionismo alemán a la cultura norteamericana. Donde el tema de la fobia a la ciudad se invierte y emigra al campo: La naturaleza, el mundo country, se vuelve una amenaza para el hombre. El hombre del campo como un ser sospechoso y terrorífico.

Referentes que me vienen a la cabeza: The Night of the Hunter, The Texas Chainsaw Massacre, Preacher: Gone to Texas,... Psicosis.

No sé cuanto de esto esté efectivamente presente en la obra de Grant Wood (de hecho sospecho que todo cuanto digo es una mentira), pero hay una intención de poner un "algo" incómodo y temible en el hombre del campo. Hay algo de ironía en sus arbolitos perfectos y en su ambiente hogareño. Siempre hay una oscuridad acechante por ahí, detrás de la ternura. Creo.

Arrgh, pero no sé, por otro lado hay una adoración de este mundo. Y lleva esta tierra yanqui a un límite que roza con la fantasía. ¿He ahí lo gótico?.

Es ambiguo. ¿No?

Bueno, menos blablá y más paisajes:



































Ah sí, y si quieren más cosas pueden ver un par aquí.

3 comments:

Anonymous said...

Me gusta mucho, hiciste bien al subirlo.
Con cariño te mando un flashfdj virtual.
nos veremos por ahí... (en el cumpleaños de la cote)

Boina Descalza said...

me gustan esos paisajes, siempre me han gustado. no sé por qué, quizas tu lo sepas.

willy willy

mímica said...

Me gusta, todo perfecto, como la ciudad de Edward Scissorhands.
saludos,
eme.