Saturday, November 11, 2006

A Scanner Darkly












Subo algunas imágenes de 'A Scanner Darkly'. Entretenidísima película "Cyber-Punk" de Richard Linklater, basada en una novela de Philip K. Dick.

Resulta menos psicodélica estéticamente que la anterior película de Linklater hecha en Rotoscope "Waking Life". El estilo de animación no varía continuamente como en esa, y los fondos dejan de parecer estar flotando sobre agua. En todo caso, se justifica, porque estas historias necesitan tratar con niveles de irrealidad distintos. Mientras que en Waking Life la historia se cuenta desde el mundo onírico, en "A Scanner Darkly" se cuenta desde el paranoico mundo de la adicción a la sustancia D.

Rotoscope, es una palabra que se usa para definir esa animación en la que se "dibuja" y "pinta" sobre una grabación real, es decir, en carne y hueso. Me explico pésimo: Mejor busca rotoscope en la Wikipedia, hay un buen artículo del tema.

Mejor aún, tecleo en Google "Rotoscope", y dejo el link directo para la Wikipedia -http://en.wikipedia.org/wiki/Rotoscope

Entre MUCHAS otras cosas que se han hecho con esta técnica (He-Man y Blancanieves, entre otros) es partícularmente llamativo el cortometraje "For No One" Starring Tom Waits cantando "The One that got Away" ronco, alcohólico, beat, y revuelto con cine negro (la verdad, Waits significa permanentemente todo eso). - Más Info en http://www.keeslau.com/TomWaitsSupplement/Filmography/animation.htm

No comments: