Saturday, August 12, 2006

SANFIC 2: Mutual Appreciation



Mutual Appreciation es una proyección con algo de Woody Allen del estilo que tendría el "detrás de las cámaras" de un video rockero en blanco y negro. Una película con auténtica naturalidad que da pasos azarosos sobre las vagabundas y agradables vidas sociales de sus personajes, que toman cerveza, descansan y ríen en departamentos propios y ajenos, arman diálogos absurdos y se encuentran entre ellos accidentalmente en las calles de Nueva York.

El protagonismo está puesto sobre Alan Peoples, un músico joven, torpe, nervioso y simpático -que pareciera jamás tener una idea nítida sobre lo que está haciendo-, que emigra de Boston a Nueva York con la ilusión de surgir. Paralelamente, la película trata de sus encuentros con su amigo Lawrence (interpretado por el mismísimo director: Andrew Bujalski) y su novia Elle.

El mundo es confuso y teñido de un patetismo dulce. Todo surge, fluye y se desintegra en el momento adecuado.

Algo artesanal en el formato hace de Mutual Appreciation un filme cercano. Los críticos estallaron, arrojaron nombres como influencias mayores en Bujalski: Jarmusch, Cassavetes, Godard, Linklater y Mike Leigh, entre otros. Pero el joven director, que reconoce ser un fanático de todos éstos, opta por lo más sabio: decirle a los entrevistadores que cualquier comparación se vuelve reduccionista.

En Internet, mil voces cantan que Andrew Bujalski es la voz de esta generación (por lo menos en su versión anglosajona). Me odio por esto, pero les encuentro algo de razón.

No comments: