Sunday, August 06, 2006

Primer intento de convertir una conversación por Messenger en una especie de cuento corto.

domingo 6 de agosto de 2006
16:00


En un café pequeño, acogedor, conversan dos amigos. El lugar no está muy iluminado, es más bien oscuro, unas luces como de esfera disco dan vueltas lentamente alrededor del local. En la muralla junto a la que se han sentado hay una fotografía nocturna de algún célebre puente, y bajo ésta cruza una tira de luces como de árbol de navidad. En el rincón hay un Wurlitzer antiguo, del que sale débilmente una versión de Yesterday cantada por Elvis.

Augusto levanta la mirada mientras corta su sandwich, un Barros Luco. -Oye, perdona, ¿qué es un venado instantáneo?, ¿o qué significa?...

Su amigo lo mira extrañado, se refiere al nombre de su blog. Augusto insiste, con una mirada interrogatoria. El otro le da un sorbo a su café, aún muy caliente, y le responde, con decisión.

-Es un venado, que aparece de repente, se le puede encontrar en algunas partes de Canadá...

-Ah, ¿no será venado espontáneo?- Augusto lo interrumpe, y levanta una ceja con seriedad.

-...y sectores de Rusia- termina de decir el amigo, y viendose confundido, replantea su postura -Es que, el venado espontáneo aparece de la nada...

Augusto lo interrumpe de nuevo

-¿Venado irrumpidor?.

El sujeto intenta terminar su respuesta, se limpia con una servilleta, y le dice a Augusto -No, no. Mira, el venado instantáneo viene en unas bolsas, si le agregas solución salina y le subes la temperatura unos treinta grados, se aparece, por eso no es espontáneo. Si fuese espontáneo nacería de nada.

-Aah, yo pensé que era un animal de carne y hueso.

-Sí, lo es...

-Me tenis medio cachudo.

El amigo, mientras le da otro sorbo a su café, se pregunta "¿Qué demonios significa cachudo?,...¿Importa realmente saberlo?", en fin, deja la taza sobre la mesita, sobre el mantel con diseño estilo tablero de ajedrez, y termina la idea.

-...es un ser vivo sólo después del cambio de temperatura.

-Tenís mucha imaginación.

-Es culpa de tu pregunta- le responde a Augusto, dandose cuenta de que él cree que se trata de una broma.

-Sí, sí, tenís razón: tonta mi pregunta.

-Fue entretenido responderla.

-Es un muy buen nombre pa' un blog, muy normal, en el buen sentido de la palabra- Dice Augusto, queriendo dar por terminada la conversación, mientras se mete el tenedor en la boca con un pedazo de Barros Jarpa inserto en él. Su compañero, que se ríe al escuchar esto último, se limpia los anteojos con el mantel.

Augusto aclara algo, pensando en que no fue comprendido. Mastica.

-Normal de normal, no de 'Normal'- enuncia.

-Okey. Interesante diferenciación.- le responde el otro, sin saber que diablos está tratando de decir. Por algún motivo Augusto se reclina en la silla, mira hacia el salero, al embase de la mostaza, al embase del ketchup, al servilletero, todo encima de la mesa, al centro, sobre el entramado estilo tablero de ajedrez, mira a su amigo, y le dice.

-Fuck.

"Augusto jamás dice palabras en inglés", piensa su contertulio mientras escucha la palabra 'Fuck' repetirse varias veces dentro de su cabeza. Ahora el Wurlitzer toca 'Gimme dat Harp Boy' del Capitán Beefheart. No queda café en su taza, la palabra 'Fuck' se repite sola cada vez con menos fuerza, le dice a Augusto que va al baño, se levanta, da unos pasos, y busca girando la cabeza la puerta con la palabra 'Caballeros' escrita en ella.




No comments: