Friday, September 05, 2008

Un condoro.











Condorito solía ser un pajarraco callejero y marginal. Un ladrón ocasional y cogotero frustrado. Más cercano a la brutalidad de Popeye que a la "simpatía" de Mickey Mouse, .. y cabe decir: un acérrimo producto anti-disney.

Hoy, mis queridos contertulios, quisiera compartir un horror fabricado hace casi diez años por las más macabras y diabólicas mentes capaces de morar el mundo.

Con ustedes:

CONDORITO ESPECIAL 50 AÑOS
(un extracto con notas al margen).





















Sí, con los años el mismo Pepo le dió otro espíritu más sano y menos antisocial, ¡pero por dios! ésta introducción al especial de 50 años es una vergüenza. ¿Cómic-Sans? ¿Y esa descripción de personajes? Condorito es un héroe patrio, leído durante generaciones. No merece tanta infantilización. El público objetivo del texto son niños de máximo seis años (bajo la lógica contemporánea de que no es necesario hacer entretenimiento de calidad para menores de edad, porque se suponen seres limítrofes). HEY! Una edición aniversario merecía algo más inteligente y mejor hecho, ¿Una hueá buena o no?.

Lo que usted ha visto hoy, es un decálogo barato de valores cristianos para crías de rata.

Además de la ya mencionada página, me referiré a otras frases especialmente irritantes.

Más basura:

Coné: "Es el niño travieso que siempre está intentando lograr su objetivo mediante alguna maldad, en lugar de hacerlo mediante el estudio, el esfuerzo y la constancia". "Es el personaje más tierno de la revista".

Matías, el loro: "Sus historias son simpáticas".

Ungenio: "Sus tonterías siempre toman por sorpresa y provocan una sonrisa amistosa".

Basta de mierda, ... aquí van los primeros relatos de Condorito Aventurero, que no son especialmente divertidos, pero si más interesantes.




9 comments:

Paul B said...

Wena Diego
Genial Post
Tienes mucha, mucha razón. Es la estupidez de una sociedad supuestamente moderna, mamona y falsa en todo sentido.

Esos primeros condoritos son increibles! en todo sentido: El diseño de personaje es mucho más interesante que el de ahora, tiene mucho más contrastes en formas y peso, tiene poses más interesantes, la linea del entintado es envidiable en todo sentido!, ese tipo con gabardina y pistolas es genial, su diseño tiene mucho contraste tambien y es muy entretenido, ademas que su pose tiene mucha fuerza gracias a la linea de accion. Podriamos decir que los primeros condoritos aplican todos los principios de un buen dibujo sin olvidar lo entretenido de este mismo. Si, el gag es muy fome o su desarrollo lo es ( puede que el mismo gag hubiese sido más divertido en otras manos) pero el dibujo totalmente llena ese vació que deja el gag. Ademas es mucho más honesto que el condorito de hoy, es decir, que más honesto que un wn que no tiene plata y se dedica a cogotear. ¡Eso es chile! hasta en otros paises lo tienen más claro que nosotros. Nos falta sentido del humor

mi hipotesis es que, la culpa no es del caricaturista sino de la falta de humor del caricaturizado.

Otro punto a destacar es que Conddorito es un personaje unico, asi como lo es Popeye y Betty Boop. ¿cuantos personajes como Popeye, Betty Boop o Condorito hemos isto repetirse en otros comics o animaciones? ninguno! porque son diseños unicos y aca no estamos aprovechando el personaje

si va a salir una serie animada de condorito, el humor debe venir por la animación y no por los dialogos como en los comics. Como en Popeye.

Tu Post me ha inspirado demasiado.

diego cumplido said...

jajjjajajajajajajjajajjajja .... la zorra Paul. Apoyo cada palabra.

Es absolutamente cierto lo del diseño original del Cóndor éste.

Anonymous said...

Condorito fue, en algún momento, el roto chileno. sí se de la existencia del verdejo, de hecho, me fascina el trabajo de Coke, y lamento la muerte de la revista Topaze (cuando revivió por ahí por el 90 conservaba el espíritu casi intacto; muchisimo más hilarante que el Clinic. y no costaba quina.) pero Condorito es otra cosa, es mucho más icónico que otros, que parecían más bien ser alegóricos, Condorito estaba pintado para convertirse en una suerte de personaje memorable. no se, yo estoy casi convencido que la sindicación puede matar un cómic, o no necesariamente la sindicación pero cualquier proceso similar. Condorito se contaminó cuando lo empezaron a dibujar otras manos, me carga la palabra pero se chacreó. ahora pareciera que los que hacen Condorito no supieran dibujar, calcan dibujos viejos. de plano. ya para los 50 años condorito estaba medio perdido, pero cuando se murió Pepo terminaron de perder el rumbo.
Una lástima, creo yo.

diego cumplido said...

anónimo: yo creo que es buena idea que lo dibujen otras manos, si las otras manos tienen algo que decir. Sí, gran parte del problema fue esta corporatización del personaje. Y los dibujos andan horrendos -esas portadas están demasiado pencas-. Oye, verdejo? que verdejo? y porque Coke? no entendí el inicio del comentario.

Anonymous said...

Lo de las otras manos no está mal per se, de hecho, ya con la revista andando con diferentes manos y todo, en los 90, con Condorito en declive y todo, la revista seguia siendo legible, son las manos en particular. Manos anónimas, además de todo. No digo que lo de las manos esté mal en todos los casos, claro, si fuese así, el pobre Mampato no existiría, y probablemente el Themo no sería, junto a Pepo, exponente popular de la caricatura en Chile.
Lo uso para conectar con Coke y Verdejo.
Verdejo era un personaje de Coke, salía en la revista Topaze, "El barómetro de la política Chilena", y era la personificación del Roto Chileno. En el amplio sentido de la palabra.
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/thumb750/MC0026818.jpg
No se, me parece que el motivo por el que de Coke se acuerdan pocos y por el que Condorito ocupa un lugar que Coke ya había llenado es por lo icónico que es (era) Condorito. A Verdejo, y en general a todos los dibujos de Coke, los hallo un poco menos icónicos y más alegóricos, simbólicos quizás. Sí, pasa un poco por la naturaleza del trabajo de Coke -sátira política- pero no se... En puerto dejo el comentario diciendo que el que Condorito sea tan plásticamente atractivo fue su propia perdición, o si no no lo hubiesemos tenido al pobre pajarraco vestido de angelito con cara de buenucho. Quizás si desde el principio Pepo hubiese conservado la marginalidad de sus orígenes, quizás nos hubiesemos perdido muchas buenas historias, quizas Pepo no hubiese sido popular hasta como para recibir ofertas para promocionar Windows 98 (No se si eso será verdad, pero da lo mismo, es un rumor creible), pero hubiese sido interesantisimo tener a un personaje carismático y hampón en cómic en Chile.
Bueno eso.

diego cumplido said...

jjjajaja ... muchas gracias por el comentario, y ese personaje "Verdejo" se ve buenísimo. Muy informativo, en serio. Gracias.

diego cumplido said...

aaaah ... y está casi toda la revista Topaz en "memoriachilena.cl"... que buen dato.

kalogatias said...

condorito
la mejor compañia a la hora de ir al bañito
:)

saluos diego

Boina Descalza said...

adoré esto, tengo el recuerdo de que lo hablamos y nos reimos mucho de lo mamona que era la descripción...

en fin, te extraño primo