Sunday, September 14, 2008

TOPAZE













Un anónimo misterioso me dió el dato de la existencia de la revista TOPAZE, que está completa (o casi completa, no lo sé) en este LINK.

Ahora, un aburrido comentario personal (recomiendo saltar directamente a las imágenes):

Hay una sobrevaloración del producto nacional dando vueltas, un poco en respuesta a nuestra "carencia de identidad" y a lo impositivo que resulta vivir como copias baratas de Estados Unidos. Ese rollo de recuperar la identidad nacional está replicado a nuestro alrededor como un papel mural de mal gusto.

El problema de este discurso un poco fanático, es que suele ser ignorante: demasiado político y poco analítico. No discrimina lo que tiene calidad, de lo que no la tiene.

Somos un país de traumados, y razones hay.

A mi me genera un rechazo tremendo esta postura, por lo que he tendido a pasar un poco por encima de la producción local, quedándome con las pocas cosas que a simple vista son rescatables. Una reacción ignorante a una postura ignorante.

En ese contexto, no tenía idea que existía la revista Topaze. Nido de excelentes caricaturistas y dibujantes, y material que sería buena idea fotocopiar en los colegios para aprender historia del siglo veinte.

El problema es que hay TANTA revista Topaze en aquel link que es insoportable la revisión, ... dejo una selección de las imágenes encontradas en la revista que me han gustado. Si sigo revisando, subiré más.






2 comments:

madcony said...

jajaja diego
la verdad nunca me he topado con una revista topaze que me haya decepcionado al menos en la calidad de los dibujos, puede que con los noventas se hayan puesto un poco fomes, sin embargo hay que admitir que si quisiéramos hacer una versión moderna de esta publicación podríamos recortar las
mismas figuras politicas, gastaríamos un poco mas de tinta en achurado de arrugas, en trazar papadas mas extensas y imprimirlas en papel roneo carretiao
total las situaciones se repiten y se repiten



igual gracias por el dato ya me descargue un topaze y el patosilabario completo
saludos

diego cumplido said...

jajaja

me caes bien. y sí, las situaciones se repiten. de hecho, es divertido como caricaturizaban a Frei padre igual que a Frei junior.