Monday, April 02, 2007

Intentos de Caricaturas y Retratos

Estoy tratando de aprender a hacer buenas caricaturas. Según veo por mis intentos falta camino por recorrer: Escasea la abstracción y el humor en los "productos resultantes". Aún tienden al realismo al final del proceso.

A. De "El Hombre sin Pasado" de Kaurismaki:























La ví el viernes con el Ilán, mi amigo hippie. Quedamos atónitos, es una película que provoca extrañeza, sí. Había una serie de personajes con unos rostros curiosísimos, que caen en la clasificación de "Viejos con Corbata". Estas caras marcianas me produjeron Flashbacks hacia las películas de Leone que he visto. Creo que es un tipo de rareza facial muy similar. Contradiganme.


El primer sujeto (gordo, bigotudo y de ojos extraños) fue sujeto a experimentación a partir de dos freeze frames distintos de la película. Personalmente, lo encuentro un fracaso en eso de que el dibujo se parezca al tipo en cuestión. Pero ustedes no lo están viendo, al original, así que me relajo un poco.

Eso sí, me gustan las formas en que deformé el dibujo. A veces, te olvidas de que el personaje se tenga que parecer, y lo pasas re-bien acentuando rasgos a "tontas y a locas".... Eso fue lo que me pasó con este, fue un festín... pero un fracaso técnico.




Con el segundo personaje viví una evolución: El primer intento es terrible, busca una especie de realismo no conseguido, no se parece al sujeto original, y su cara es más monótona y sin gracia que la cara real... QUE ES DIVERTIDÍSIMA.

En el segundo intento descubrí mejor que rasgos exagerar: Aún así, no dí en el blanco. El resultado inspira demasiada severidad, y el personaje original inspiraba algo entre lástima, bondad... simpatía.... pensé en él como "un Buitre bueno".



En el tercer intento logré lo que quería y me sentí satisfecho. Junto a ese tercer intento, a la derecha, se encuentra un personaje en el que pensé como "Un globo de carne roja a punto de explotar"... Descubrí en él a la encarnación del mal más estremecedora que haya visto. También me sentí satisfecho, aunque no es realmente una caricatura. El tipo original se veía tal cual.




B. De algunos compañeros de Colegio:

Algunos conocidos con los que creo llevarme más o menos bien, de los que encontré fotos en mi computador de fiestas y cumpleaños. Época del colegio.

Ustedes, integrantes o ex-integrantes del mismo recinto, traten porfavor de adivinar quienes son si los conocen. Hagan sus comentarios. Bueno, aquí van:




¡Pffff!... En el primero sale "Caraves" arriba, que estúpido soy.

Bueno, sigue en pie lo de "adivinar", ¿eh?..


7 comments:

Anonymous said...

Gracias, te lo digo muy enserio.

Muchas gracias por los dibujos y uno de estos dias te paso a ver, si no hay problema...

(el abogado)

J.B said...

¿no me vas a dibujar?

Boina Descalza said...

deja de ponerme ese tipo de comentarios. Soy feliz con 12 o más...jajajaja. Tus dibujos están cool, me gustan. Y recuerda, VI A PAUL BADILLA!

Kent B said...

Hi, Diego - Thanks for posting my blog. I know Bunuel is a surrealist, but I can't help feeling that there is some meaning there. He is too great an artist to be random without meaning.

matlop said...

exelente dibujos!


a soltar la mano

HACIENDO EL AMOR!!!


m:

Intracosmonauta said...

Pucha, hombre... La cagó que vas en el camino a descubrir tu propio estilo.
Sigue así, que este es el único blog que no me da lata leer y que visito a menudo.

cabellosdefuego said...

los dibujitos la llevan ^_^
parecen de la vieja guardia - como para animarlos con la energía cinética del papel.