Wednesday, August 18, 2010

CÓMIC LOCAL

Me cansé de ver las primeras caricaturas de la entrada anterior coronando el blog, así que es momento de hacer una nueva entrada:

Ricitos de Oro es un cómic de la Marcela Trujillo publicado en la Revista Trauko en agosto de 1989. La Marcela estará sacando un libro pronto, así que aprovecho de hacerle algo de publicidad. Click sobre las imágenes, obviamente, para un tamaño legible.









































































































































Ayer fui a la primera parte del lanzamiento del libro de Sr. Intestino, y aunque creo que es muy perno de mi parte, subo el infaltable autógrafo y recomiendo obtener esta pequeña publicación. Hace poco supe que Grotesco fue alumno de la Marcela, no sé en que circunstancias.
























Antes del lanzamiento, estuve unos minutos en el departamento del abuelo de mi amigo Benjamín Gelcich y me encontré con que tenían enmarcada y decorando el hogar una ilustración original de un tal Edmundo Searle, antiguo caricaturista e ilustrador chileno del que extrañamente jamás había escuchado (ojo que está en la Wikipedia en inglés, pero no en español).
























El sujeto es tan pero tan bueno que lamenté haberme perdido un par de exposiciones recientes en las que apareció su trabajo. En Internet nada, apenas unas fotografías de baja resolución.
















Quiero un libro que compile su obra. El abuelo del Benja me mandó a husmear al Club de la Unión en busca de una ilustración de dimensiones colosales. Este señor dedicó su carrera a retratar y caricaturizar desde los años veinte a aquella antigua aristocracia local.

































Más fotos antiguas de Santiago en el prolífico Flickr SANTIAGO NOSTÁLGICO.

5 comments:

Humorsobrenada said...

Qué interesante.. aunque el final del cuento de los 3 osos no me gustó mucho jeje.. pero buena información has puesto en esta entrada.

Saludos!

Kurt House said...

yo cuando chico pasaba siempre frente a la union e iba al bar la union chica a tomarme unas bebidas y comer unos sandwich...

me parecio curioso que no estuviese en la wiki en español y estuviese en la wiki en ingles... en fin

saludos

valeria said...

Genial el comic de la Maliki, muchisimas gracias por subir esa joyita...
Y que groupie tu autografo del cesar hahahahah me contaba que habia salido a todo cachete el lanzamiento.. que ganas de haber ido :(
Buen dato el de Edmundo Searle, no lo conocia, super talentoso!
los videos de tu amigo también me gustaron, en especial el filtro que le pone a sus cortos que hace que queden como viejitos...

se agradece que actualices hahaha
un abrazo!!

Paul B said...

Wow, Edmundo Searle! Nunca habia oido hablar de el. ¿Será algo de Ronald Searle? No creo.. jajaja

El Lucho me conto que el sabado fue a un carrete en el centro y estuvo en un bar donde habian mcuhas caricaturas de 1940.
Olvide donde era.

Saludos!

pep said...

diego te creí la raja y no pero igual bkn tu post