Saturday, March 28, 2009

FALL LIKE A STONE

videoclip en construcción.

PARA POTQ

























Spike Jonze
dejó de lado la dirección de Synecdoche, New York (el ya filmado guión de Charlie Kaufman dirigido por Charlie Kaufman), tiró por la borda ese proyecto de Ripley's Believe it or Not con Jim Carrey (que después de haber pasado por Tim Burton y Michel Gondry será dirigido por -puaj- Chris Columbus) y pasó como cuatro años trabajando en la adaptación cinematográfica de Where The Wild Things Are de Maurice Sendak, un libro para niños cuya importancia en Estados Unidos es vasta y desmedida. Cuatro años es mucho tiempo para una película.

Bueno, la noticia de hoy es que hay un trailer. Y es el tremendo trailer. A mi me parece un muy buen trailer. Mucha gente estuvo esperando por este trailer. Es una noticia atrasada de todos modos, el trailer lleva como una semana dando vueltas, pero a POTQ no entran tantos ñoños del cine como a otros sitios, por lo que quizás esto sea más o menos novedoso para un número consistente de lectores.














Aunque la música que suena en el video sea de Arcade Fire, la banda sonora de la película está compuesta por Karen O de los Yeah Yeah Yeahs y por Carter Burwell, entre otras cosas, el compositor de los hermanos Coen y de las anteriores películas de Spike Jonze. Está co-escrita por Dave Eggers, escritor indie-cool fundador de la exitosa McSweeney's. Entre las voces de las "Wild Things" podemos encontrar a James Galdonfini y a Forest Whitaker. No, no son ellos los que salen disfrazados de peluches cabezones gigantes corriendo por parajes australianos, los personajes fueron interpretados físicamente por bailarines profesionales especializados en vestir disfraces pesados y calurosos, y sobre esos disfraces se animaron caras en CGI.

Más datos: El director de fotografía tiene en el cuerpo bastante trabajo previo con Spike Jonze, un par de videoclips de Björk, un par de películas con esa ex que Jonze comparte con Tarantino apellidada Coppola, y el cortometraje Billy Nayer de Cory McAbbe, responsable del conjunto The Billy Nayer Show. La filmografía de Lance Acord aquí.

Ya basta, puros secos a bordo del proyecto que tomó cuatro años en hacerse y que según el trailer se ve súper bonito.

EL TRAILER



TRAILER EN BUENA CALIDAD AQUÍ


EXTENSA ENTREVISTA EN INGLÉS CON SPIKE JONZE AQUÍ (recomendada)

Parece una evolución del video que Jonze hizo para Island in the Sun de Weezer, o al menos es la misma fórmula: ternura animal, praderas amarillentas, cámara en mano y luz solar impactando contra la cámara. Seres humanos y criaturas salvajes viviendo en paz. La aproximación que aquí se tiene sobre "cómo hacer una película para niños" es bastante especial, cercana y natural. Más similar a hacer "una película de niños" con identificación universal que un producto de cajita feliz.



No puedo esperar a ver Where the Wild Things Are, ni Inglorious Basterds, ni Whatever Works de Woody Allen, ni Synecdoche, New York. Ojalá lleguen para acá, ojalá lo hagan en plazos decentes, ojalá alguien comparta el entusiasmo. No creo que corran tiempos tan terribles en este ámbito, aunque las entradas estén caras y la cartelera mediocre.

Saturday, March 21, 2009

ATAQUE



































Esto es del año pasado.
Ojalá vuelva a subir dibujos decentes al blog.
Por ahora no.

Quien lea esto, puede votar por su cara de angustia favorita.

Tuesday, March 03, 2009

WATCHMEN





















La adaptación funcionó: WATCHMEN es una obra colosal, fabulosa, magnánima. No sé que desayunará el tal Zack Snyder, pero de algún modo, las adaptaciones cinematográficas de cómics cobran sentido bajo su dirección. Y en este caso particular, la tarea era titánica: adaptar los 12 números de Watchmen a la pantalla era originalmente una mala idea. Una idea pésima.

Pero este comprimido de Watchmen funciona bien.

Todos los nutrientes necesarios están ahí, todos los sabores, texturas y sutilezas. En una primera inspección poco se echa de menos. Es una simplificación, pero una inteligente. Mas la potencia del cine enriquece la experiencia, no nos quedamos en una transcripción desabrida. El proyecto es gigantesco, mítico, filosófico, antropológico, pop, político, ucrónico, denso y escalofriantemente adulto. Es entretenido y violento. Muy violento. Es entretenido y gore. Ver su adaptación al cine es un lujo. Una maravilla visual que sobrevuela 300 y Sin City, pero también una maquinita narrativa suficiente, funcional y bien mantenida.

El argumento: un superhéroe jubilado es arrojado por la ventana de su departamento en plena guerra fría. La caída lo mata. La investigación, a manos del tétrico Rorschach, nos conduce a una intriga conspiracional político-histórica de dos horas y media de duración. El superhéroe arrojado por la ventana luce una chapita con una carita feliz. La chapita, que es algo así como el símbolo de este relato, está ensangrentada. Es 1985 y Nixon sigue en el poder.





















Zack Snyder interpreta en esta película a un David Fincher más evolucionado, un mago de la cinematografía y de los efectos visuales. Sabe donde ponerlos y cómo. Nos ofrece una película oscura, de planos complejos, elegante y enriquecida en detalles. Los créditos iniciales al son de The Times They Are a-Changin' (que algo recuerdan el video de Like a Rolling Stone dirigido por Gondry) recorren en diapositivas retro esta historia paralela de los Estados Unidos habitada por superhéroes. Son unos créditos iniciales bastante buenos.

Me gustaría insistir en lo bien facturados y ubicados que están los efectos especiales. Es un cómic muy difícil de transportar al cine y reitero una vez más: lo lograron. Este sombrío Rorschach usa una máscara con manchas en movimiento que se asemejan a las del test del mismo nombre, y una de las primeras preguntas a hacerse ante la existencia del proyecto, es como iba a verse eso en cine (la máscara se ve de pelos, el personaje de voz ronca ganará de seguro nuevos fanáticos) pero ese es el más paupérrimo ejemplo de la redondez de los efectos visuales. El lado sangriento de la película también está bien logrado: Hachazos, mutilaciones, fracturas expuestas, una niñita devorada por perros, cuerpos que explotan. Todo se ve de maravilla.




















Alan Moore se niega a mirar otra adaptación de su trabajo, y es comprensible tras lo poco satisfactorias que resultaron ser V for Vendetta, League of Extraordinaire Gentlemen y From Hell. Creo que con Watchmen hay una reivindicación. El trabajo de ese ermitaño arrogante tiene con WATCHMEN una redención cinematográfica.

Creo que es la primera adaptación de un cómic con superhéroes que realmente no ha sido subvalorada por Hollywood. Las nuevas Batman tienen aciertos, las nuevas Spider-man también. Pero en lo macro fallan: tienen malos guiones, y subestimadas, han sido miradas como meros negocios por la gente al mando. Aquí no se huele la gente al mando (esas personas con corbata) sino que se ofrece la experiencia completa con el mismo presupuesto.

Si hubiese un pero, sería el siguiente:

La banda sonora tiene excelentes temas, pero son hits. Ganan demasiada notoriedad, roban protagonismo y aunque hayan sido mencionados en el cómic, en el fondo son innecesarios ("99 luftballons", "All along the Watchtower" por Jimmi Hendrix y "The Sound of Silence" son elecciones particularmente desubicadas). Pero es un asunto superficial que no daña a la producción mayormente.

Monday, March 02, 2009

MALIKI contra TRUKILLO en NOFATCLIPS.COM!

Ésta fue muy buena noticia: nuestro cortometraje fue subido a nofatclips.com, un blog recopilatorio de videos bastante reconocido y visitado internacionalmente, que ofrece material en una calidad excelente.

Tuvimos la suerte de que el tal DeK (webmaster) vió nuestro cortometraje por ahí y se le ocurrió agregarlo a su "programación".

Sunday, March 01, 2009

SELF PITY

segundo cómic impulsivo y malo.