Tuesday, August 22, 2006

Valdivia, Dürer




















Valdivia, Valdivia, Valdivia, Valdivia, Valdivia, Valdivia, Valdivia, Valdivia, Valdivia.

Posteo esta liebre, ilustración del buen Dürer. Sí, me encanta.

Tuesday, August 15, 2006

Revista Normal en Brasil


Notas víctimas de la desgraciada vejiga de un plumífero tropical

Un papagayo se orinó en esta página, en este papel se meó, entre estas líneas se desparramó el líquido, que ambarino, se escurrió tibiamente.

Tomé la hoja que amarilla goteaba y la puse a secar.

Las gotas translúcidas, pequeñas maravillas color ocre, se estrellaban contra las baldosas, splat, splat, sonaban las gotas.

El papel arrugado se secaba lentamente. Y me dije: “Debería escribir algo sobre esta hoja, quizás un artículo periodístico”.

Entonces, he decidido contarles que esta página, digo, en su versión original, goteaba orina en Brasil. En Brasil hay muchos pájaros.

Y creo, que entre todos ellos hay papagayos...

Como el que se orinó en este papel, en este pedazo de papel.

Monday, August 14, 2006

Sunday, August 13, 2006

Coroide

La autoría podría decirse que es de Benjamín Gelcich. En mi opinión, uno de los mejores productos Escuela de Cine 2006, primer año, primer semestre. Y un manifiesto de las teorías extrañas de Benjamín.

Saturday, August 12, 2006

Algunas Imágenes

Egon Schiele: Nos lo mostraron en clase a principio de año, y quedé loco. Sería tan bonito poder dibujar así, hacer retratos así.

































Ésto es de Hard-Boiled, un comic escrito por Frank Miller e ilustrado exquisitamente por Geoff Darrow. Ciencia Ficción enfermiza, sangrienta y cyberpunk, nacida como hija de Blade Runner -llevando su sátira pop a extremos grotescos: notable trabajo de un detallísmo maníatico de Geoff Darrow, que ha hecho unas portadas bellísimas para Transmetropolitan, y las mejores viñetas de los cómics de Matrix-.



















Desconozco quién dibujo ésto (el tal 'Stomn!'), pero tengo entendido que fue para el aniversario de no-sé-muy-bien-cuantos-años de ese personaje espectacular que es Popeye. -Viva Popeye-.


SANFIC 2: Mutual Appreciation



Mutual Appreciation es una proyección con algo de Woody Allen del estilo que tendría el "detrás de las cámaras" de un video rockero en blanco y negro. Una película con auténtica naturalidad que da pasos azarosos sobre las vagabundas y agradables vidas sociales de sus personajes, que toman cerveza, descansan y ríen en departamentos propios y ajenos, arman diálogos absurdos y se encuentran entre ellos accidentalmente en las calles de Nueva York.

El protagonismo está puesto sobre Alan Peoples, un músico joven, torpe, nervioso y simpático -que pareciera jamás tener una idea nítida sobre lo que está haciendo-, que emigra de Boston a Nueva York con la ilusión de surgir. Paralelamente, la película trata de sus encuentros con su amigo Lawrence (interpretado por el mismísimo director: Andrew Bujalski) y su novia Elle.

El mundo es confuso y teñido de un patetismo dulce. Todo surge, fluye y se desintegra en el momento adecuado.

Algo artesanal en el formato hace de Mutual Appreciation un filme cercano. Los críticos estallaron, arrojaron nombres como influencias mayores en Bujalski: Jarmusch, Cassavetes, Godard, Linklater y Mike Leigh, entre otros. Pero el joven director, que reconoce ser un fanático de todos éstos, opta por lo más sabio: decirle a los entrevistadores que cualquier comparación se vuelve reduccionista.

En Internet, mil voces cantan que Andrew Bujalski es la voz de esta generación (por lo menos en su versión anglosajona). Me odio por esto, pero les encuentro algo de razón.

Sunday, August 06, 2006

Tiny Toons en español

Más nostalgia, la introducción latinoamericana a los Tiny Toons.
Inicio de Taxi Driver

¡que agradable que alguien haya subido esta huea a you-tube!

Primer intento de convertir una conversación por Messenger en una especie de cuento corto.

domingo 6 de agosto de 2006
16:00


En un café pequeño, acogedor, conversan dos amigos. El lugar no está muy iluminado, es más bien oscuro, unas luces como de esfera disco dan vueltas lentamente alrededor del local. En la muralla junto a la que se han sentado hay una fotografía nocturna de algún célebre puente, y bajo ésta cruza una tira de luces como de árbol de navidad. En el rincón hay un Wurlitzer antiguo, del que sale débilmente una versión de Yesterday cantada por Elvis.

Augusto levanta la mirada mientras corta su sandwich, un Barros Luco. -Oye, perdona, ¿qué es un venado instantáneo?, ¿o qué significa?...

Su amigo lo mira extrañado, se refiere al nombre de su blog. Augusto insiste, con una mirada interrogatoria. El otro le da un sorbo a su café, aún muy caliente, y le responde, con decisión.

-Es un venado, que aparece de repente, se le puede encontrar en algunas partes de Canadá...

-Ah, ¿no será venado espontáneo?- Augusto lo interrumpe, y levanta una ceja con seriedad.

-...y sectores de Rusia- termina de decir el amigo, y viendose confundido, replantea su postura -Es que, el venado espontáneo aparece de la nada...

Augusto lo interrumpe de nuevo

-¿Venado irrumpidor?.

El sujeto intenta terminar su respuesta, se limpia con una servilleta, y le dice a Augusto -No, no. Mira, el venado instantáneo viene en unas bolsas, si le agregas solución salina y le subes la temperatura unos treinta grados, se aparece, por eso no es espontáneo. Si fuese espontáneo nacería de nada.

-Aah, yo pensé que era un animal de carne y hueso.

-Sí, lo es...

-Me tenis medio cachudo.

El amigo, mientras le da otro sorbo a su café, se pregunta "¿Qué demonios significa cachudo?,...¿Importa realmente saberlo?", en fin, deja la taza sobre la mesita, sobre el mantel con diseño estilo tablero de ajedrez, y termina la idea.

-...es un ser vivo sólo después del cambio de temperatura.

-Tenís mucha imaginación.

-Es culpa de tu pregunta- le responde a Augusto, dandose cuenta de que él cree que se trata de una broma.

-Sí, sí, tenís razón: tonta mi pregunta.

-Fue entretenido responderla.

-Es un muy buen nombre pa' un blog, muy normal, en el buen sentido de la palabra- Dice Augusto, queriendo dar por terminada la conversación, mientras se mete el tenedor en la boca con un pedazo de Barros Jarpa inserto en él. Su compañero, que se ríe al escuchar esto último, se limpia los anteojos con el mantel.

Augusto aclara algo, pensando en que no fue comprendido. Mastica.

-Normal de normal, no de 'Normal'- enuncia.

-Okey. Interesante diferenciación.- le responde el otro, sin saber que diablos está tratando de decir. Por algún motivo Augusto se reclina en la silla, mira hacia el salero, al embase de la mostaza, al embase del ketchup, al servilletero, todo encima de la mesa, al centro, sobre el entramado estilo tablero de ajedrez, mira a su amigo, y le dice.

-Fuck.

"Augusto jamás dice palabras en inglés", piensa su contertulio mientras escucha la palabra 'Fuck' repetirse varias veces dentro de su cabeza. Ahora el Wurlitzer toca 'Gimme dat Harp Boy' del Capitán Beefheart. No queda café en su taza, la palabra 'Fuck' se repite sola cada vez con menos fuerza, le dice a Augusto que va al baño, se levanta, da unos pasos, y busca girando la cabeza la puerta con la palabra 'Caballeros' escrita en ella.




1ª Alucinación Nocturna

Mis blue-jeans galopan por mi habitación, un calzoncillo los cabalga y les pega con el cinturón. Me quiero dormir y es de noche, pero éste rodeo ridículo no se acaba.
-¡Eh!¡Cállense mierda!.-

Con un dedo, deshago la iluminación de la bombilla, pero a oscuras siguen dando vueltas, lo sé. Han entrado como cinco polillas por la ventana abierta.

-¡Shh...!¡Hey!¡Córtenla, los hueónes!

Me bajo de la cama y les meo encima, oscuros se caen, y agónicos –el ruido cesan-.

Puedo dormir.

Mi vejiga está, también, tranquila.

Saturday, August 05, 2006

Tales of Worm Paranoia




Soy un fanático enfermo de este cortometraje animado. Lo dirigió Eddie Fitzgerald (Trabajó en Spumco, y en los Tiny Toons, entre otras cosas), y se exhibió en el programa "What-a-Cartoon-Show" (Que cosa tan maravillosa el show, en latinoamérica).

El blog de Eddie Fitzgerald puedes verlo apretando aquí, y es entretenidísimo.

La siguiente caricatura de Fitzgerald, es un autoretrato basado en una caricatura que Kricfalusi hizo de él:



Me gusta mucho también el poster de este corto.


Otro ejercicio nostálgico más

Éstaba posteando esto, y entremedio enterré las cenizas de la Kuky, mi Cocker, que murió en Junio. En fin, anexo a esta "simbólica" imagen, el fragmento final de un cuento:


Fragmento Final de cuento

Tras el vaivén de la puerta de salida camino asqueado sobre los restos de vacas muertas, piso residuos viscerales que se escurren resbalosos bajo las suelas de mis zapatos, más de una costilla hace ‘crack’, y más de un escupitajo inexplicable ensucia mis pantalones con sangre. El bar, iluminado de amarillo a través de sus pequeñas ventanas, suelta bocanadas de humo a lo lejos.

Marilyn


No se mucho de esta imagen la verdad, la revista Playboy la compró para el que fue -creo- el primer número. Me gusta muchísimo. La quiero hecha poster.

Thursday, August 03, 2006

Sauriomanía (cuento finales 2005)



Se agachó y miró por el ojo de la cerradura:

Casi en la penumbra, el pterodáctilo amarillo, con las alas desplegadas, daba vueltas en circulo, sostenido por los dedos del tío, que encorvado, seguía la trayectoria del pajarraco, próximo a aterrizar.
-AAArg, aaarg!! Exclamaban las encías.

Detrás del tío, estantes, estantes, estantes, repisas, estantes, libreros y estantes atiborrados de figuritas de plástico: Dimetrodones, estegosaurios, triceratopos, diplodocus, velociraptores, dos o tres especies inventadas en el Japón por los fabricantes de juguetes –Godzillas alados y brontosaurios de dos cabezas- ¿y que más?, de TODO: cientos de figuritas multicolores de plástico, saurios de toda era y de toda especie, atrincherados en una fila colosal de repisas, un espectáculo enciclopédico alrededor del tío, viejo calvo de ojos pequeños, que gruñía y decía, (mientras el pterodáctilo combatía contra cierto tiranosaurio verde) “muere, muere, grrr, muere”.

Picoteaba el rostro del monstruo verde la boca alargada del saurio volador, hasta que, en un movimiento violento, violentísimo, se sacaba el tiranosaurio los aleteos molestos de encima. Su hocico geométrico apretaba el cuello endeble del quiróptero jurásico, que se sacudía desesperado.

Tras dejar de chorrear el cuello despedazado del pterodáctilo, tras ya ni siquiera éste agitar más sus patitas, dobló su cuello el tiranosaurio, y arrojó el cadáver con fuerza contra una muralla, que se salpicó con sangre, y tras contra la cual adherirse la criatura, caía al suelo invertida, desnucada, en una posición patética, su cadáver “Made in Taiwan”. Rugió el tiranosaurio, el triunfador. Todos los animales de las repisas supieron. Pero no podían aplaudir.

-¡Oye, deja de espiar a tu tío y preocúpate de alguna otra cosa! ¿está bien?
-Sí, abuela.

Se va el niño, que deja de mirar por la cerradura. Nos quedamos a solas con el tío Ismael. Salúdenlo. Repito: él es el tío Ismael, y ésta, su colección de dinosaurios. Silencio. Escuchémoslo hablar.

El tío abría muchísimo los ojos, levantaba los párpados con fuerza. Su timbre acústico teñía ciertas palabras de una resonancia eléctrica. Estaba loco, sí, ténganlo clarísimo. Y apretaba sus dedos mientras hablaba. Sus manos huesudas y tiesas, exageradas, eran eficientemente expresivas. Transpiraba el tío. Su cabeza temblaba, pura ansiedad. Y entreabriendo la boca, mostrando algunos de sus dientes, decía, al principio nervioso:

-Todos mis juguetillos, sí, sí, todos ellos: anaranjados, verdes, amarillos, algunos moteados, otros no, el montón de criaturas de goma, pigmentadas. “Fosforescentes columnas vertebrales”. La fiereza dentada de un Tylosaurio, mírenlo.

Recorro las escamas artificiales, éstas superficies agrietadas, con mis dedos como pies. Veo sus hocicos y sus gargantas oscuras, aprieto sus vientres huecos, arrastro mis huellas digitales sobre la textura de los relámpagos, sus rodillas arrugadas, la dentadura de serruchos, gruño, soy yo y el dinosaurio, SOY un dinosaurio. Sí, sí. ... mi dentadura afilada, desgarra esas carnes verdosas. Soy el depredador, el mejor depredador, el mejor...

Se abraza de sus rodillas, y se queda así, un rato largo. Ya se le va a pasar. Apaguemos el foco de arriba. Bien. Ahora conocen al tío Ismael.

Buenas noches.

Que descansen.